TARJETA CONSULAR DE REGISTRO

 

Los filipinos que trasladen su residencia al extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) en la Oficina Consular de Carrera que corresponda a la circunscripción de su domicilio.

Los padres deberán asimismo solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad si conviven con ellos.

La falta de inscripción en el RMC no menoscaba el derecho a la protección consular que corresponde a los filipinos en el extranjero, pero puede demorar la inmediata ayuda o protección del ciudadano. En cualquier caso, si un filipino solicita cualquier gestión consular y no está previamente inscrito en el RMC, deberá procederse a su inscripción inmediata.

Inscripción:

Los filipinos que trasladen su residencia habitual a esta demarcación o se hallaran domiciliados en la jurisdicción de este Consulado General y no estuvieran inscritos en el RMC, deberán solicitar su inscripción aportando los siguientes documentos:

  • Pasaporte y tarjeta de residencia en vigor.
  • 2 fotografías
  • Certificado de empadronamiento y permiso de residencia español como prueba de que residen efectivamente en esta demarcación consular

En este momento queda inscrito como RESIDENTE e incluído/a en el Padrón de filipinos en el Extranjero y, para los mayores de edad, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que le permitirá votar desde España en las elecciones nacionales, autonómicas y municipales de Filipinas si desea votar a candidatos filipinos y no a los del país de residencia. Paralelamente causará baja en el Municipio de su última residencia en España.

Los que trasladen su residencia por un periodo de tiempo limitado desde Filipinas, seguirán dados de alta en España a todos los efectos pudiendo inscribirse en el RMC como NO RESIDENTES. Para ello deberán presentar únicamente:

  • Pasaporte o tarjeta de residencia en vigor
  • 2 Fotografías

Aunque en este caso la inscripción no es obligatoria, se aconseja hacerla, ya que en el caso de poder necesitar algún tipo de ayuda o protección por parte de la Oficina Consular, ésta podría realizarse con mucha más rapidez y eficacia, por ejemplo, facilitar un nuevo pasaporte por pérdida o robo, aviso a familiares en caso de accidente, etc.

Los filipinos que se hayan inscrito en el RMC como no residentes deberán solicitar su inscripción como residentes si deciden quedarse a vivir de forma estable en la demarcación consular antes de superar el plazo máximo de un año desde su inscripción en calidad de no residentes. Transcurrido el plazo de un año sin solicitar la inscripción como residente, procederá la baja automática en el Registro de Matrícula de Españoles.

Formulario para solicitud de la Tarjeta Consular